miércoles, 27 de julio de 2011

Respuestas Generales al lugar de Bebimbre

En el lugar de Bebimbre a dos de Noviembre de 1752, respondieron a las respuestas: Antonio Pérez y Manuel Flores peritos inteligentes, nombrados por Santiago González regidor del lugar de Pedrosillo, el mas inmediato a este lugar de Bebimbre, que como tal y en presencia de D. Juan Tardaguila cura párroco teniente del lugar de Garcihernández a que es anejo este lugar de Bebimbre.

Dijeron que esta población se llama el lugar de Bebimbre.
Este lugar es uno de los comprendidos en el partido y jurisdicción de la villa de Alba y cuarto y sexmo que llaman del “Río Almar” perteneciente a dicha villa y a la Excma. Sra. Duquesa de Alba, pero que baldíos, tierras y pastos son de dominio privativo del Monasterio de San Leonardo dicho de San Jerónimo extramuros de dicha villa de Alba, con diferentes tierras entradizas, en su termino de diferentes particulares, dueños de ellas y seculares todos forasteros y que en dicho lugar contribuyen con cargas a las misma, por razón de señorío.
El termino de dicho lugar ocupa de levante a poniente, media legua escasa y del Norte al Sur o Medio día, lo mismo por manera, que tendría de circunferencia siete cuartos de legua, que sus confrontaciones por levante del lugar de Pedrosillo, por el poniente con los términos de los lugares de Aldea seca y la Lurda, por el Norte con dicho termino de la Lurda y por el medio día con el termino del lugar de Turra, todos de la Jurisdicción de la Villa de Alba.

  El termino de este dicho lugar hay una sola especie de tierra, todo de ella de secano, que consiste en tierras labrantías para trigo y centeno, en seco es su ordinario y regular producto y para las que son aptas y no para las demás semillas aunque algunas veces se siembra de ellas por mera voluntad y variación de sus dueños o arrendatarios, y en el al grano, prados y pastos que el ordinario producción a las tierras, que referidas llevan es el trigo y centeno, un año por otros por andar dicho trigo y los pastos y prados lo ejecutan todos los años y que no hay en su termino montes, bosques matorrales.
  La especie de tierra de secano que se refieren hay las calidades a saber: tres en la de trigo, dos en la de centeno, y una en los pastos.
  En el termino de dicho lugar y sus cercanías no se usa no se usa del nombre de fanegas, sino del de Huebras de tierra, y que cada Huebra se compone  de cuatrocientos estadales, y en cuanto a cada estadal, a cuatro varas Castellanas y cada vara consta de tres pies. Esta es la regulación que cada huebra de trigo de primera calidad se siembra con quince celemines, con una fanega a las de segunda calidad y ocho de las de tercera calidad, diez celemines la primera para centeno y ocho la de segunda.
  El total del termino que se compone este lugar es de seiscientas huebras, en esta forma, en tierras para trigo trescientas noventa, y de esto  setenta para trigo de primera calidad, doscientas noventa de segunda y treinta de tercera. En tierras para centeno doscientas cincuenta de las que veinte son de primera calidad y doscientas treinta de segunda calidad, en pastos hay una sola calidad, diez huebras y las cincuenta restantes es tierra inútil e infructífera por naturaleza.
  Se cogen anualmente trigo, centeno, algarrobas, avena y cebada, aunque pocas veces de esta semilla, se crían pollos, pavos, corderos,    cerdos, se esquilma lana, hacen queso y también se crían algunos potros, mulas y lechales.
  En un ordinario cultivo cada fanega de trigo de primera calidad produce en el año que se siembra cinco fanegas de la misma semilla, cuatro de la segunda calidad, y tres de tercera. Cada huebra para centeno de primera calidad produce cinco fanegas y cuatro la de segunda calidad y estiman el pasto de los prados en cuatro reales por huebra.
  Que aunque el Monasterio de San Leonardo dicen de San Jerónimo extramuros de dicha villa de Alba esta exento y tiene de diezmo y con inclusión del arrendado a colono seglar, sobre las demás tierras entradizas en su termino de este lugar, se halla impuesto, los derechos al diezmo que se paga a Dios Nuestro Señor y perciben los ministros de la Iglesia que es de cada diez fanegas, una de todas las especies y semilla, y medio de cinco y en el caso de no llegar a completar otro numero se diezma por celemines en la forma referida, que el referido diezmo se recoge por el Cillo de recaudación del lugar de Garci Hernández.
  En el termino de dicho lugar hay doce bueyes para la labor y cuatrocientos borregos, aunque en su termino y a proporción de sus pastos pudieran mantenerse otros ganados y que los dicho doce bueyes, y cuatrocientos borregos son propios de dicho Monasterio.
  En este lugar solo mora el Padre Granjero administrador del puesto por la comunidad y el ermitaño de la Imagen titular de Nuestra Señora de Bebimbre.
  En el lugar no hay mas casas que habita el padre granjero y la inmediata Ermita donde mora el ermitaño, pero que ninguna esta cargada con cargo alguno por establecimiento de suelo.
  En este lugar hay al presente cuatro criados serviciales para el ministerio de la labor, guardan de su termino, que después de la manutención ganaran en especie de dinero doscientos treinta reales en cada un año.
  Hasta aquí fueron las respuestas a las preguntas del formulario que realizo el Catastro del Marques de la Ensenada.

Para completar más documentos sobre el Caserío de Bebimbre, la Desamortización de Medizábal en el año 1837, de las propiedades eclesiásticas en las fincas de la Tierra de Alba, a Bebimbre, un solo propietario adquirió las trescientas diez Hectáreas por trescientos veinte mil reales. En el año 1933 se vendió de nuevo las 641 huebras por 300.000 ptas., que fue comprado por diferentes vecinos de Aldeaseca. 

De la Dehesa de Bebimbre en nuestros días, solo queda el puente desvencijado sobre el río Gamo, las dos fuentes de origen romano, las ruinas de unas casas y la  ermita orientada Este-Oeste entre una ladera, en el valle de la margen derecha del rió Gamo, quien sabe, la mala suerte que sufrió, en tiempos que nadie recuerda. Solo se sabe que la Imagen de Nuestra Señora de Bebimbre, y la campana fechada en 1665, año de su fundición, con un peso de 166 kg.  se conservan en el vecino pueblo de Garcihernández, según informaciones recogidas en el pueblo que fueron llevada en el siglo XIX, de la arruinada ermita.

  Bebimbre pertenece al municipo de Garcihernadez por lo Civil y por lo eclesiastico al pueblo de Pedrosillo de Alba, asi lo decian nuestros mayores.

Ermita, Virgen y fuente de Bebimbre

Libro de la Cofradía de Bebimbre 1814 -1893

Estas son algunas de las anotaciones más significativas, recogidas de dicho libro, que pueden servir, para aumentar al documentación, sobre la historia de la ermita de Bebimbre:

Año 1814 – compra de la corona de Plata para la Imagen y el niño por 40 reales.
          Compra de un manto para la Virgen, y otros enseres necesarios.
          Gastos fijos que se pagan cada año: son los 12 reales que cobra el tamborilero para la fiesta del Lunes de Aguas, el sueldo del ermitaño que vive en el caserío, y las compras de cera, y aceite para las lámparas.

Año 1817 – se compra un manto para la Virgen.

Año 1818 – costo reparar la capilla del camarín de Nuestra Señora, 34 reales.

          Según costa en las cuentas anuales, por la festividad, se inicia: “Cuenta que se hace en el lugar de Garcihernandez, censo de los caudales de Nuestra Señora de Bebimbre en el año mil ochocientos dieciocho, de las limosnas y mandas que ha hecho a esta Imagen los devotos en el día del lunes de aguas

Cargas de trigo
Mandas
Hornazos
Tortas
Roscas
Granos de Huevos

Con la lista de los devotos de cada año que acuden a la fiesta, siendo de los lugares de los alrededores, Tordillos, Pedrosillo, Aldeaseca, Garcihernandez, Alaraz etc...

Año 1828 – se compro una corona de plata para la Imagen por un importe de 421 reales.

Año 1890  gasto de 200 reales para la fundición de la campana.
        Gasto de 12 reales por la compra del herraje de la cabeza de la campana.
        Gasto de 12 reales para subir dicha campana.

Año 1893 – Diciembre,  gastos de albañil por apuntalamiento de la ermita y jornales, 18 reales.

Inventario de las alhajas y enseres de la parroquia de Garcihernandez, Anejo Bebimbre -Año de 1853                                         

Santuario de Bebimbre, relación de lo existente en esta ermita:

Una efigie de Nuestra Señora en su retablo antiguo y pequeño, por un valor de 400 reales en estado deteriorado.

Un crucifijo de metal, en el altar de peso una libra con valor de 10 reales en buen estado.
Una lámpara de latón dorado fuerte con valor de 40 reales en buen estado.
Una cortina
Unas andas de pino pintadas con valor de 30 reales, viejas.
Ropas
Un mantón de flor de valencia con su mandil de seda de valor 80 reales en buen estado.
Corona con valor de 16 reales, vieja
Castrillo uno y otro de lata con valor de 50 reales
Adornos. Un adorno o pechero de cristal y cera imitando aljofara con canutillo y demás..
Estas son las alhajas y enseres que tiene esta iglesia de mi cargo y para que conste donde convenga, firmo este inventario por triplicado, según esta mandado, uno para el secretario de cámara episcopal, otro para el señor arcipreste y otro para el archivo parroquial.
Garcihernandez y Abril, treinta de mil ochocientos cincuenta y tres.

Firma: Pedro Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario