viernes, 8 de julio de 2011

Censo de población de la Corona de Castilla S. XVI

El Censo realizado en todas las provincias y partidos de la Corona de Castilla, en el año 1594, y que se conserva en el Archivo de Simancas.
Podemos tomar como referencia la población que en ese año habitaba en el pueblo de Aldeaseca, considerando que “El vecino” es la unidad estadística en la mayoría de los documentos antiguos. En el siglo XVI se considera vecino a toda persona independiente y con domicilio, tanto si tenía familia como si no. Durante el medievo, el asentamiento de la población vendría dado por los reclamos de los terrenos aptos para el laboreo o el pastoreo, aun a bajo rendimiento, condicionado por el factor climatológico que en Aldeaseca ha sido muy riguroso, tanto en verano como en invierno.
La elevada mortalidad infantil, era un hecho aceptado con resignación. La mortalidad de adultos también era muy elevada en una población considerablemente mal alimentada y, por tanto merma de salud. De todos los recién nacidos, mas de la cuarta parte no alcanzaban su primer año de vida. Un hombre a los cuarenta años era viejo, y una mujer, con partos sucesivos, a los treinta, tenia el aspecto de una anciana actual.


De los datos que se encuentran referentes a Aldeaseca, trascribo literalmente:  

Obispado de Salamanca.
 En la memoria de las pilas que hay en esta diócesis de Salamanca, y la vecindad que cada una tiene.
Tierra de Alba.

Arciprestazgo de Alba, dividido en parroquias, entre otras de la relación:

Santa Maria de Serranos, tiene cinto treinta vecinos.

Tiene a la parroquia de San Martín que se redujo, a Santa Maria de Serranos, un anejo que se llama Aldeaseca, que tiene cuarenta y nueve vecinos.

Otro anejo que es Matarrala, que tiene dos vecinos”.

Calculando los vecinos por 3,8 de coeficiente resultan 186 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario