miércoles, 27 de julio de 2011

Respuestas Generales al lugar de Matarrala

En la Villa de Alba a treinta y uno del mes de Mayo de 1752, ante mi Cristóbal Pérez, Alcalde pedaneo de Navales, que es el mas contiguo al lugar de Matarrala y como tal se hallan nombrados para que hagan las voces y veces de este, por efecto de no haber vecinos que harán cargo de este dicho lugar, igualmente hizo comparecer a Andrés Pérez y Manuel Sánchez, vecinos del referido lugar de Navales, sujetos peritos, inteligentes, nombrados por el reconocimiento del termino y que pueden absolver las preguntas y hallándose a si mismo presente D. Jaime Oviedo Párroco de Santa María de Serranos de la mencionada villa de Alba, a que es anejo dicho lugar de Matarrala. Declararon lo siguiente:


  Respondieron que dicho población se llama el lugar de Matarrala.

  Dicho lugar es de señorío por ser uno de los comprendidos en el Ducado de Alba, que posee la Excma. Señora Duquesa  Mª Teresa Álvarez de Toledo, duquesa de esta dicha villa de Alba, lo es en cuanto al señorío y jurisdicción de dicho lugar, pero en cuanto al dominio privativo de sus propiedades, pastos, tierras y aprovechamiento de ellas es de diferentes particulares, que el terreno parece dividido: con don Francisco Hernández párroco de esta villa, como poseedor de la capellanía cuenta                iglesia de San Juan de ella, siendo María Hernández, D. Francisco Xavier de Zúñiga, D. Manuel Antonio Zeballos, conjunto de Doña Teresa Núñez de Gamarra, el Convento de Carmelitas descalzos de la referida villa y la fabrica de la iglesia del lugar de Aldeaseca de esta jurisdicción, y no saben si este lugar paga algunos diezmos por razón de señorío, se inclinan a que no....
  El termino de dicho lugar ocupa, de levante a poniente una cuarta de legua y de norte a sur o medio día tres cuartos de legua, por mas o menos y que tendrá dos leguas en circunferencia, y que dicho lugar linda por levante al termino de Aldeaseca, poniente con el de Navales, norte con el de esta referida Villa y por el de sur o medio día con el de Valdecarros.
  En el termino de dicho lugar, hay solamente una especie de tierra, toda ella es de secano, lo que produce un año de tres                            uno quien regula y ordinaria producción  y para que                  su terreno es trigo y centeno, aunque tal vez y un año se siembra sobre rastrojo algunas algarrobas y garbanzos, que hay así mismo en dicho termino algunos cortos prados quienes son para pastos, de los ganados, hay bueyes de labor, los que producen todos los años y no hay viñas, bosques, matorrales, ni monte, a excepción de unas zarzas y unas cortas matas que estas, no impiden su labor y cultivo y aquellos sirven para algún abrigo al ganado y que no saben si corresponde al termino de la referida villa, o al expresado lugar, un prado que aprovecha el colono arrendatario, desde San Blas hasta San Juan y el resto del año los vecinos de esta, en común aprovechamiento de sus ganados                          a las relaciones, que dicen los interesados aun que  indican que dicho prado entradizo en el termino de dicha villa.
  Se usa el nombre de fanega o Huebras y que cada huebra se compone de cuatrocientos estadales y cada estadal de cuatro varas Castellanas, y que cada huebra de tierra o fanega de trigo se siembra de una misma especie y en la huebra o fanega de tierra para centeno se siembran nueve celemines.
  El total de huebras o fanegas de tierra que contiene el termino de dicho lugar incluidas las tierras pata trigo centeno y pastos consiste en el , sin incluir el entradizo en el terreno de la villa de Alba, sin calidad de ocho fanega, o setecientas cincuenta y cuatro fanegas o huebras poco mas o menos, de las cuales son seiscientas  para trigo y de las que doscientas cincuenta de buena calidad y trescientas cincuenta restantes segunda calidad, ciento cincuenta para centeno de una sola calidad, cuatro de pastos de una calidad y muy ínfimo que la existente en el prado del termino de dicho lugar y ocho fanegas con primera el prado entradizo en el termino de dicha villa, en los que cuatro son de primera calidad y las otro cuatro de mediana.
  Ordinariamente se coge trigo, centeno, algunas algarrobas y garbanzos aunque pocas y se crían pollos, pavos y suele cortarse la lana de los ganados que pastan de otros lugares, por la razón es porque no se crían en dicho termino ganado alguno, y no hay nada mas de lo que lleva la pregunta.
  La fanega de trigo se vende a quince reales, el centeno a diez reales, algarrobas a siete reales, garbanzos treinta reales y la arroba de lana a veinte reales.
  En el termino de dicho lugar, tiene impuesto el Diezmo que se paga a Dios Nuestro Señor y que perciben los ministros de la Iglesia, y por costumbre que se absenta en la tazmía de Alba, perciben a partes iguales la fabrica de la dicha iglesia de Santa María de la villa de Alba de que es anejo dicho lugar, la Excma. Señora Duquesa de Alba, y el real sitio de la ciudad de Salamanca y las primicias las percibe del sacristán de la iglesia de Aldeaseca, que en dicho lugar no hay cuanta casa escusada, ni saben, que en dicho termino hay tierras libres de honras de diezmos a excepción de las treinta huebras poco mas o menos que son honras y libres pertenecientes a la fabrica de las parroquias de San Juan de la villa de Alba y del lugar de Aldeaseca.
  Se paga el Voto del Santo Apóstol Santiago, percibe el Obispo de la diócesis, se beneficia el Cura Párroco de Santa María  que es D. Jaime Oviedo vecino de la villa de Alba.
  Solo hay los bueyes que sirven para hacer la labor y una yunta de caballos para el mismo ministerio y que en el, no se crían toros bueyes, no hay mas especie de ganado, porque aunque don Manuel Zeballos, rentero, el tiene ganados de labor, cerdos, yeguas de vientre, las tiene pastando en otras dehesas y termino, y en ellas es donde crían y producen frutos.
  En dicho lugar solo hay un vecino que se llama Cristóbal Miguel, que es criado del arrendador, citado Manuel de Zeballos, que tiene arrendado dicho termino, y tres casa para el ministerio de la labor pertenecientes a las propiedades            de la tierra de su termino, y que aunque dicho lugar es de señorío, cuanto tiene expuesto el resto de la pregunta no saben ni tienen noticia que paguen carga algunas a dicho establecimiento del suelo.
  Solo hay un labrador que es don Manuel Zeballos, que este labra por medio de sus criados y operarios, las tierras del termino del dicho lugar, no se regulan servicios de dicha utilidad por esto, y que los mozos y criados serviciales, que tienen para la labor de dicho lugar son Cristóbal Miguel, su operador Francisco Macharro, Manuel Hernández, Francisco Amos y regulan al primero trescientos reales al año, doscientos cincuenta a los dos siguientes y ciento cincuenta al ultimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario