domingo, 15 de mayo de 2011

II.-Termino Municipal

El termino municipal linda: por el cierzo (Norte) con el termino municipal de  La Lurda, por el abrigo (Este) con Turra de Alba, por el solano (Sur) Matarrala, con Navales y por el Gallego (Oeste) con Alba; siendo su superficie de 1.760 Ha. (17.6 Km2.) de extensión.
  El relieve orográfico  es accidentado, con elevaciones por encima del núcleo urbano a 892 m. sobre nivel del mar, al Este en el Alto “de la Cabeza”, a 903 m. al Sur en el “ Alto de San Juan ”( vértice geodésico ), a 877 m. al Oeste en el Alto de la Somada; y por debajo del núcleo  al Norte en el Arroyo, que desemboca en el río Gamo, afluente del Tormes.
  Tiene de anejo una pequeña alquería despoblada y en ruinas que hasta el año 1970, estuvo habitada por unas familias, conocido con el nombre de Matarrala, sito al Sur-Oeste del municipio.
Su paisaje natural, en líneas generales, esta prácticamente desforestado, corresponde al paisaje de la meseta castellana, es consecuencia de la degradación por razones humanas, a excepción de sus limites con Garcihernadez que conserva el monte de encinas centenarias, que poco a poco va desapareciendo, la ribera del Arroyo se viste de chopos y fresnos, las laderas de los altos se acompaña de un sotobosque de tomillo y escobas. Predominando la estepa Cerealista, al estilo Castellano, sobre suelos arcillosos.
Toponimia del Termino


Como medio de localización geográfica dentro del término, la repoblación medieval trajo la denominación de los parajes. Estos no son otra cosa que lugares de forma imaginaria y de extensión diversa, con nominación toponímica referente al relieve, al uso, a la vegetación a la calidad del terreno. Algunas de estas denominaciones perduran, a la vez que han surgido otras nuevas.


Polig. 1
Polg. 2
Polig. 3 (Matarrala)
Camino    Garcihernandez
La Cuesta Colora
Bandujas
Mochuelo
Los Chupiteles
Los Frailes
Rejas Vueltas
Regato de los Chupiteles
Camino de Moledor
Tormellas
Camino del Carazo ( 883 )
Matarrala ( Alquería)
Vilanderas
Los Perdigones
Las Coronillas
Sendero Carbonero
Carretera de Alba-Gajates
Regato de las Coronillas
El Barrial
Alto de la Somada
Camino de Matarrala
Los Carrascales
Las Cabras
El Calderón
Camino de las Viñas
El Tomillar
Regato de las Chaguetas
Las Panaderas  ( 860 )
Los Portugueses
San Lázaro
Calzada de Macotera-Alba
Regato del Barquillo


Las 3 Pizarras


Camino de Navales




Polig. 4
Polig. 5
Polig. 6
Regato del Valle Grande
Matabues
El Gamarzal
Las Navas
Regato de los Sacristanes
El Pendón
Regato de las Navas
Pedazo de San Juan ( 904 )
Alto de la Cabeza ( 892 )
Chapotales
Camino de Valdecarros
Camino Pedrosillo
Calzada de Turra
Los Llanos
Regato de las Carcabas
Las Cañadas Matarratas
La Cuesta Turra
La Rosa
Calzada de Pedraza
Camino de Turra
Valle de la Cabeza
Regato del Pocillo

Prado del Arroyo
Los Cachonales
Polig. 7(T.Garcihernandez )
Los Cotos
Regatón
Bebimbre ( Caserío )
Carretera Alba-Gajates
Regato de las Calabazas
Camino Nuevo
Las Grullas
Camino de la Iglesia
Camino Bebimbre
Brazo Cañuelo

El Bodon
Camino de las Lavanderas

Charco Lobero
Prado de Charcohondo

Canto Blanco




Me ha sorprendido encontrar en el Libro “Vascos, Celtas e Indoeuropeos” escrito por Francisco Villar, Univ. Salamanca, el siguiente texto: “Tres topónimos modernos que corresponden con el Malothas extrahispano cercano al paleohispano Malotes: Malota (Aldeaseca de Alba, Salamanca)” debe hacer referencia a un paraje, y que en la actualidad desconozco.
Este libro trata de la relación entre las lenguas de los Celtiberos y los iberos, la toponimia Indoeuropea de Hispania en su distribución geográfica en el ámbito general de determinadas raíces documentales en toponimia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario