domingo, 15 de mayo de 2011

I.-Situación Geográfica

Aldeaseca de Alba, pueblo de la provincia de Salamanca.
Salamanca, una de las nueve provincias que integran la Comunidad Autónoma de Castilla-León, siendo la segunda en población. Esta situada en el espacio sur occidental de dicha comunidad, por lo que ocupa una amplia zona fronteriza con Portugal; también son extensos los limites con las provincias de Cáceres, Zamora y Ávila. Tiene una superficie de 12.336 km2, equivalente al 2,44% del total del Estado y al 13,2% del de Castilla y León.
Se encuentra entre dos formaciones geológicas y morfológicas diferentes, cuya separación puede fijarse casi en el ángulo noroeste de la provincia. Abarca el extremo suroeste de la submeseta norte o cuenca del río Duero. Su territorio esta repartido entre la vertiente norte del Sistema Central y la Penillanura de la citada cuenca, en ella se allá la mayor parte. Se trata de un territorio interior, situado en la mitad noroeste de España y con una altitud media de 850 metros sobre el nivel del mar.
Los limites actuales de nuestra provincia de Salamanca, como los de todas las españolas, vienen delimitadas de la reforma administrativa del año 1833, promovida por Javier de Burgo, creando la figura del partido Judicial que tanta influencia tiene. De entonces para acá no ha habido ninguna reforma administrativa importante. La provincia de Salamanca tiene 362 municipios.
Antiguamente pertenecía a la región del Reino de León.
La Comunidad Autónoma de Castilla y León agrupa al antiguo Reino de León y parte de la zona norte del que fuera Reino de Castilla, concretamente la mayoría de las provincias que formaban la denominada "Castilla La Vieja".
 En el año 1230, quedaron definitivamente unidos ambos Reinos, llevando desde entonces una historia común.
 El territorio de la provincia esta organizado en espacios más pequeños llamados Comarcas, en las que suele haber un núcleo que ejerce la función de centro de servicios básicos. Así pues una comarca es una subdivisión de nivel intermedio entre el municipio y la provincia, formada por un conjunto de términos municipales que comparten diferentes rasgos: geográficos, históricos, económicos y culturales.
Las comarcas salmantinas son: Los Arribes, Comarca de Vitigudino, Tierra de Ledesma, La Armuña, Campo de Peñaranda, El Abadengo, El Campo Charro, TIERRA DE ALBA, Campo de Argañan, Sierra de Francia, Comarca de Guijuelo, Tierra de Ciudad Rodrigo, Campo de Azaba, Sierra de Bejar.
La Tierra de Alba nuestra comarca, que se encuentra en la zona centro-este de la provincia y que es atravesada por el río Tormes de sur a norte y esta compuesta por 27 municipios.
Siendo Alba de Tormes Capital de la Comarca; y que fue titular del Partido Judicial, hasta 1968, pasando a la jurisdicción de Salamanca.
Administrativamente se enmarca nuestro pueblo en lo que ha sido siempre, hasta la desaparición de los señoríos: un lugar de la Tierra de Alba, cuya cabecera, Villa que le da nombre.
 Esta demarcación antiguamente conservaba la división en Cuartos que había sido sustituido, no sabemos cuando, a los antiguos Sexmos.
  Los cuartos eran tres: Cuarto del Río Almar, Allende el Río y Cuarto de Cantalberque al que ha pertenecido siempre Aldeaseca de Alba.


 
Aldeaseca de Alba, municipio situado al este de Alba de Tormes y que dista de Salamanca a 27 Km. y a 6 de Alba de Tormes.
Se accede al pueblo por la carretera provincial Alba–Gajates CV-510.
  Desde el punto de vista Geográfico, el núcleo de población se encuentra a una altitud de 864 metros sobre el nivel del mar.
Situado en la zona centro - este de la provincia, entre las coordenadas geográficas: 40º 49´ 7´´ latitud norte y 5º 26´ 48´´ longitud del Oeste, formando parte de la penillanura paleozoica, que ocupa el Oeste peninsular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario