viernes, 14 de octubre de 2011

La Prensa Histórica, sucedió en “Aldeaseca de Alba” - V

Fiestas y Celebraciones

· 1914-11-03 – El Adelanto nº 9330
De Aldeaseca de Alba.
El día 25 de Octubre se celebro en este pueblo con  mayor esplendor y brillantez que en años anteriores la fiesta que en honor de su excelsa madre y patrona Santa Teresa dedica la asociación de jóvenes teresianas del mismo.
En la mañana de este día, el disparo de cohetes y el repique de campanas ponen en animación a los vecinos del lugar, indicando que la fiesta comienza.
A las nueve aproximadamente dio principio el augusto sacrificio de la misa, oficiada por el párroco de este pueblo don Juan Manuel González Santos, y cantada por el coro de jóvenes del mismo.
El sermón estuvo a cargo del referido párroco. Terminada la consagración y después de la elevación del cuerpo y sangre de nuestro divino Redentor, en aquel momento en que los concurrentes se hallaban en el mas profundo de sus oraciones, el himno del Congreso Eucarístico sorprendió a estos, a medida que sus ecos se desvanecían en las bóvedas de la hermosa y recién pintada iglesia, pronunciado por labios de un grupo de teresianas, después de dar fin a tan solemne misa, dirigieron otros mas agradables a la serafina doctora, madre del Carmelo.
Por la tarde, a las dos y media, vuelve a oírse el sonido de campanas. Rezase el santo rosario, y acto seguido, termina  la fiesta religiosa llevando en procesión a la bella imagen por las principales calles del pueblo.
Terminada la procesión, se proyectaron varias partidas de calva y a continuación de estos, se formo en la plaza un animado y concurrido baile, gozo de la juventud, en el que lucieron su hermosura y gentileza las simpáticas jóvenes de este pueblo. –                El corresponsal. 

· 1916-11-03 – El Salmantino 1924
Ecos de la provincia. De Aldeaseca de Alba.- La fiesta de las teresianas.
Se ha celebrado este año con mucho mas esplendor y brillantez que los anteriores, la festividad que en honor de su excelsa patrona Santa Teresa de Jesús, dedica la asociación de jóvenes teresianas del mismo.
Después de haber honrado con su correspondiente novenario a su mística serafina Doctora, Madre del Carmelo, dio principio la fiesta el 29 del actual.
En la mañana de este día, el disparo de cohetes y volteo de campanas, parece infundir grande animación entre los vecinos del lugar.
 A las nueve y treinta, misa solemne con exposición, cantada por el coro de jóvenes, bajo la dirección del sacristán. El sermón estuvo a cargo del inteligente y celoso párroco don Manuel González Santos.
Cuando el sacerdote se disponía a elevar el Santísimo cuerpo y sangre de Nuestro Señor Jesucristo, las teresianas cantaron el himno del Congreso Eucarístico, que fue muy del agrado de todos los feligreses. También dirigieron otro más hermoso al Santísimo Sacramento, en el mismo momento que el pueblo se acercaba con anhelo al sagrario, dispuesto a recibir el pan de sagrada eucaristía.
Por la tarde se rezo el Santo Rosario, y a continuación se verifico la procesión, llevando a la preciosa y santa imagen por las principales calles del pueblo, a la vez que sus devotos no cesaban de ensalzarla con escogidas canciones.
Termino la fiesta religiosa con una magnifica despedida, llena de ternura que con tal fin, las teresianas se propusieron realizar.
En la plaza publica se formo un animado y concurrido baile de tamboril, en el que se distinguieron por su belleza y encanto las simpáticas señoritas: Maria de la Purificación Polo, Maria de la Paz Polo, Obdulia Vicente, Concha Delgado, Francisca Sancho, Maria Teresa Vicente, Victoriana Vicente, Teresa Jiménez, Carmen Santos, Ángela Sanz, Gonzalo Santos, Leonora Martín, Josefa Miguel, Genoveva García, Eloisa García, Josefa García, Maria Teresa Martín, Valentina Rodríguez, Amparo Hernández, Maria Rodríguez, Maria Sánchez, Basilisa Hernández, y otras muchas que siento no poder recordar en este Momento. El corresponsal.  Aldeaseca de Alba, 30-X-1916.

· 1917-12-05 – El Salmantino  2238
Recibimos de nuestro corresponsal en Aldeaseca de Alba, extensa reseña de las fiestas celebradas con motivo del Santo patrono San Andrés Apóstol, de dicho pueblo, y que por carecer de espacio no podemos publicar, como serian nuestros deseos.
Se celebraron fiestas religiosas como profanas, el sermón estuvo a cargo del sacerdote don Trinitario Polo, que estuvo muy elocuente. Hubo partido de pelota y de calva.
También hubo un animado baile en la plaza pública que se vio muy concurrido.

Familia Polo - maestro

· 1886-10-21 – El Fomento nº 772
Ha sido aprobado, el siguiente nombramiento de maestro interino para Aldeaseca de Alba, Don Arsenio Polo.

· 1887-04-08 – El Fomento nº 922
El maestro de Aldeaseca de Alba, don Cesáreo Polo Valverde, esta dotado con 310 pesetas anuales.

· 1909-12-02 – El Lábaro nº 3840
La junta provincial de Instrucción Publica, en sesión celebrada ayer aprobó por unanimidad la memoria presentada por el inspector de 1ª enseñanzas y acodo un voto de gracia para el maestro de Aldeaseca de Alba, don Cesáreo Polo.

· 1914-03-24 – El Adelanto nº 9137
Asamblea de secretarios, asistió de Aldeaseca de Alba don Cesáreo Polo.
· 1914-12-29 – El Adelanto nº 9377
Noticias de Sociedad. Viajes. Ha llegado de Aldeaseca de Alba, de pasar unos días en compañía de su amigo Heliodoro Polo Blanco, el joven Urbano Vicente Sevillano.

· 1916-05-24 – El Salmantino  1790
Al maestro de Aldeaseca de Alba, se le remitió el presupuesto de su escuela desde la instrucción pública.

· 1917-05-19 – El Salmantino  2081
Aldeaseca de Alba - 16-05-1917
Con inusitada solemnidad se ha celebrado la fiesta de la primera misa de uno de sus hijos; el joven sacerdote don Trinitario Polo primogénito del ilustrado secretario de este Ayuntamiento, don Cesáreo.
Desde las primeras horas de la mañana, se comenzó a notar extraordinaria afluencia de forasteros de los pueblos circunvecinos, entre los muchos respetables sacerdotes; y a las diez, la hermosa iglesia del pueblo estaba rebosante de gente.
A esta hora salio al altar emocionadísimo el misacantum, asistido del respetable señor párroco, como padrino de honor, y de los sacerdotes de Salamanca, compañeros del celebrante, don Bienvenido Romo y don Francisco Romero, como ministros.
Ocupa la sagrada cátedra, el señor Mayordomo del Seminario, elocuente orador sagrado, don Francisco Miguel, quien con gran sentimiento y en párrafos irreprochables expuso la misión del sacerdote en la tierra para con Dios y para con los hombres.
Después de la misa, los simpáticos jóvenes de esta localidad, padrinos del nuevo sacerdote Purificación y Heliodoro Polo, hicieron los honores a los huéspedes quienes salieron cautivados de su generosidad y amable trato. Nosotros damos la enhorabuena mas sincera al joven celebrante, y la hacemos extensiva a sus buenos padres y hermanos que tanta satisfacción han sentido en esta fiesta.
El Corresponsal.

· 1921-05-24 –El Adelanto nº11342
Instrucción Pública. Al director general se le envía un telegrama donde consta del fallecimiento del maestro de Aldeaseca de Alba, don Cesáreo Polo Valverde. (Cayó al Arroyo del prado, y murió al ahogarse en el agua).

Valentín Santos

· 1904-02-27 – El Lábaro nº 2127
El día 07 de marzo celebrara por primera vez el Santo Sacrificio de la misa, en la iglesia parroquial de San Andrés de Aldeaseca de Alba, el joven presbítero D. Valentín Santos Gutiérrez.

· 1907-09-25 – El Adelanto nº 7133
En el noviciado de las Hijas de Jesús de esta ciudad se ha verificado ayer mañana, el acto de tomar el hábito, la señorita Eusebia Santos Gutiérrez de Aldeaseca de Alba. Su hermano el ilustrado sacerdote don Valentín Santos, hizo una plática de sabrosa unión espiritual y las hermanas novicias cantaron horitas místicas alusivas a la solemnidad.

Noticias Varias

· 1870-11-21 –La Esperanza  7986
La Gaceta publica, la relación de individuos del clero que tienen corrientes sus créditos respectos a la deuda del personal: Don Mancio Zambrano ecónomo de Aldeaseca de Alba, por  2,128 reales.

· 1891-11-07 - La Semana Católica nº 306
De Aldeaseca de Alba nos escriben manifestando los agradables recuerdos que allí ha dejado la Santa Pastoral Visita.

· 1896-02-04 –La Información nº 1024
La comisión provincial, ha informado que procede desestimar, el recurso de alzado interpuesto por don Ramón González, vecino de Aldeaseca de Alba.

· 1896-07-18 – La Semana Católica nº 552
Nombrado por el Obispo, a Don José Antonio Sánchez Hernández, teniente cura de Aldeaseca de Alba.

· 1898-12-10 – El Lábaro nº 515
En Macotera ha fallecido doña Emilia Sánchez, hermana de los sacerdotes, don Pedro y don José, capellán el primero del hospital de aquella villa y el párroco el segundo de Aldeaseca de Alba.

· 1906-09-17 – El Adelanto nº 6815
De la Diócesis. Con el beneplácito del prelado, se ha verificado la permuta de la parroquia de Palacios de Salvatierra con la de Aldeaseca de Alba, comparece de este último don Rafael Salinero.

· 1907-06-19 – El Adelanto nº 7048
Desde Larrodrigo. El sábado próximo contraerá matrimonio en esta localidad la joven Fidela Carabias hija de nuestro amigo don Máximo Carabias, con el joven Antonio Vicente, hijo también de nuestro amigo don Cesáreo Vicente vecino de Aldeaseca de Alba.

· 1911-08-02 – El Adelanto nº 8318
Desde Peñaranda. Ha salido para sus posesiones de Bebimbre (Alba de Tormes), la señora doña Apolonia Hernández y su hijo don Martín del Castillo Hernández.

· 1913-07-15 – La reforma Agraria – Liga de Agricultores nº 18
Relación de Agricultores socios que no pagan la cuota: José Elena Vicente de Aldeaseca de Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario