Desde el descubrimiento de América la migración de españoles a América fue una constante asociada a la colonización de los nuevos territorios y se mantuvo de forma regular. Sin embargo, la emigración al continente Americano, se reanudo durante los siglos XIX y XX, no solo por las dificultados económicas y sociales de España, sino por las facilidades que ofrecían los gobiernos de algunos países americanos emergentes, para estimular la llegada de mano de obra tan necesaria para el desarrollo de aquellas tierras, y la explotación de nuevos productos en el sector agrícola.
De los países iberoamericanos receptores de trabajadores españoles, Argentina y Cuba acogieron el mayor porcentaje en un flujo continuo, alentado por los distintos gobiernos y fortalecido por las redes familiares.
Póster de la epoca solicitando emigrantes
para trabajar en Hawaii
A principios del siglo XX, la penuria en el campo español llevó a numerosos agricultores, especialistas en el cultivo de la caña de azúcar, a soñar con un futuro mejor, más de 8.000 inmigrantes españoles, partieron para el lejano archipiélago de Hawai, atendiendo las promesas norteamericanas. De aquel archipiélago del Pacífico se solicitaban hombres de 17 a 45 años y mujeres de no más de 40, el salario también era superior para los hombres, el pasaje era gratuito y en destino también incluía el alojamiento. Además de los jornales, se prometía a los emigrantes una casa valorada en 500$, una parcela para huerto, escolarización gratuita y libertad de contrato laboral.
"La Sugar Planters Association, enfrentada a una escasez de mano de obra, se aplicó enérgicamente a la importación de trabajadores. En 1907 tenían agentes en Málaga, realizando numerosos trabajos de reclutar agricultores españoles, que era también zona de producción azucarera, con destino a Hawaii. Distribuyeron prospectos que anunciaban «emigración con pasaje gratuito al estado de Hawaii. Fueron famosas las expediciones de los barcos: Heliopolis, (desde Málaga), Willesden, Osteric y Harpalion, ( desde Gibraltar ), que podían trasladar hasta mas de 2000 personas, cada uno, entre los año 1906 y 1913 , la mayoría de los españoles fueron originarios de Málaga, Almería, Granada, Jaén, Alicante, Extremadura y Salamanca.
Acudían a la oficina del encargado de revisión, D. Carlos Crovetto en calle de Ríos Rosas (antes Cañón) num. 3.- de Málaga, junto a la Catedral, pero a buen seguro pronto conseguirían fletar el primer buque para Hawaii. Así, el 10 de marzo de 1907 zarpa del puerto de Málaga el buque SS Heliópolis, una nave de dos mástiles que había llegado desde Cardiff el día antes al mando del Capitán Kelly. A bordo viajan en total 2.246 andaluces y portugueses, 608 hombres, 554 mujeres y 1.084 niños. 3 Mujeres y 9 niños morirían durante el trayecto. El 26 de abril llegó a Honolulú, Hawaii, tras 47 días de viaje considerados entonces como una buena marca. Se registraron a la llegada 7 de casos de sarampión y 2 de paperas.
En su destino fueron considerados como de los mejores emigrantes.
Las familias eran destinadas entre las diferentes plantaciones, la vida en la plantación era demasiado restrictiva y a algunas familias no les gustaba aquella sociedad dividida en compartimentos.
A Hawaii llegaron siete barcos en total cargados de inmigrantes portugueses y españoles, como el Willesdem, que zarpó de Gibraltar, hizo escala en las Azores y llegó el 3 de diciembre de 1911 con 1797 emigrantes en un primer viaje.
Otros buques con origen en Gibraltar como el Osteric, con 1.451 pasajeros, 547 hombres, 373 mujeres y 531 niños, llegando el 13 de Abril de 1911 a Hawaii.
El buque Harpalien, que zarpó de Gibraltar y llegó el 16 de abril de 1912 con 1.450 inmigrantes a bordo, 96 hombres, 328 mujeres y 626 niños.
El segundo viaje que realizo el barco S.S. Willesdem con 1358 inmigrantes que llegan el 30 de marzo de 1913.
En este buque viajaba, entre otras familias Salmantinas, una muy especial, de la Comarca de Alba, compuesta por: Modesto Francisco González Martín de 29 año de edad, nacido en Alba de Tormes, en el año 1884, estaba casado desde hace cuatro años con María de la Trinidad Mesonero Nieto, con 27 años de edad, nacida en Aldeaseca de Alba, en el año 1886, viajaron con una de sus dos hijas, María con dos años de edad, la otra hija que se llamaba Pilar, con tres años de edad, la mala suerte no le permitió viajar de España a Hawaii, por que cayo enferma con sarampión, y una tía, hermana de su madre, en Aldeaseca de Alba, tuvo que acogerla y cuidarla, hasta que mas tarde, en el año 1920, viajaron a Estados Unidos.
María Trinidad Mesonero, Pilar González y Modesto Francisco González
Ya en 1914 habían marchado de Hawai 7.735 españoles, la mayoría, al parecer trabajadores sin tierra y antiguos pequeños propietarios que la habían perdido. Allí permanecieron algo más de 1000. El resto se trasladó a California, donde las plantaciones de frutales de los valles de Vaca y Santa Clara ofrecían unas relaciones laborales menos burocratizadas y más personales que las de las plantaciones de Hawaii.
Después de haber trabajado en Hawai, María Trinidad y Modesto Francisco, se trasladaron a California, donde tuvieron su residencia definitiva, y allí en la actualidad están todos sus descendientes. Tienen éxito y les va muy bien. Ellos están agradecidos por los viajes que sus antepasados hicieron.
Los padres de María Trinidad eran Francisco Mesonero Miguel y Victoria Nieto Sánchez, ambos nacidos y residente en Aldeaseca de Alba, en la calle del Resbalón nº 5 (según consta en el registro fiscal de edificios del año 1893).
Agradezco la colaboración, de Andrés August González desde Sunnyvales, que desde California, U.S.A. ha aportado, con datos y fotos de sus abuelos, y ha hecho posible, escribir estas páginas, es un homenaje a esta familia, y a otras familias de Aldeaseca de Alba, que tuvieron, que emigrar a Estados Unidos, Argentina, Cuba, etc.
Espero que desde America, y a traves de esta pagina, se pueda contactar con mas familias, que emigraron de nuestro pueblo - Aldeaseca de Alba.
Espero que desde America, y a traves de esta pagina, se pueda contactar con mas familias, que emigraron de nuestro pueblo - Aldeaseca de Alba.